Traje seco trilaminar vs neopreno

Traje seco trilaminar vs neopreno

Mergullo Compostela
Mergullo Compostela

Quiero comprarme un traje seco…

Hace días que no duermo dándole vueltas a mi elección, no se si decantarme por un traje seco de neopreno o por  uno trilaminar. Es que son muchas las dudas, y me voy a gastar una pasta, y tengo miedo de cometer un error al decantarme por uno o por otro…

Esto me comentaba un amigo/cliente hace unos días.

Mi respuesta ha sido: mira, compres el que compres, estarás contento. Sobretodo si nunca antes has tenido traje seco.

Yo me meto en el agua casi todos los días. Durante la semana uso trajes secos de neopreno en la escuela de buceo profesional y en fines de semana trilaminar en la escuela de buceo recreativo (Mergullo Compostela ). He descubierto el traje seco hace más de 30 años, y ya he pasado por unos cuantos. Ahora tengo uno (Me encanta) tipo goretex que transpira en superficie. ( Bare SB System)

En mi humilde opinión, ambos trajes secos trilaminar y neopreno, tienen sus pros y sus contras; voy a intentar hacer una relación de aspectos y comentarlos.

-En cuanto al PRECIO, aconsejo no comprar el traje más barato, ya que al final lo barato sale caro, pero normalmente es algo más caro el traje trilaminar, y además tenemos que contar con una “rata” o interior termal para la protección no solo térmica sino también física ya que el trilaminar me pellizca la piel al descender si no llevo rata. En el seco de neopreno, lo mismo, pero con un chandal o pijama me puedo arreglar, y si tengo frío, meto una sudadera. En este apartado sale beneficiado el Neopreno.

  • El control de flotabilidad es mucho más fácil ( para un buceador nobel ) con el traje seco de neopreno; En el traje trilaminar se desplaza mucho mas el aire en su interior, lo  que hace que me cueste un poco mas vaciar el aire en el descenso, pues se me queda aire el el cuello, en los hombros, en las piernas, y se complica más el hecho de canalizar este aire para la válvula de exhaustación en el hombro izquierdo. Esto no es un problema, en la misma medida que no lo es vaciar el aire del Jacket, pero si recordamos cuando empezamos a utilizar el jacket, nos damos cuenta que a veces el aire nos costaba vaciarlo. Aquí gana el neopreno.
  • La protección térmica está equiparada, ya que a pesar de que el trilaminar en si, no protege nada contra el frío, esto lo solucionamos con una buena rata, y el neopreno lo mismo con el mismo neopreno y si tengo frío meto un jersey o sudadera.
  • Facilidad de reparación; las dos opciones son reparables ante pinchazos, roturas, desgastes, aunque me resulta más fácil reparar el neopreno.
  • Cambio de manguitos y cuello. Aquí podemos hacer de todo; puedo meter un cuello de neopreno a un trilaminar y uno de látex en el neopreno. Normalmente, los fabricantes colocan cuello y puños de látex en el trilaminar y de neopreno en los de neopreno.
  • Cambio de cremallera. Es igual de laborioso en uno que en otro. Es necesario cuidar bien los trajes secos, ya que una rotura de cremallera es nefasta. Cuesta una pasta repararlo. Consejo: Que te cierre y abra la cremallera de tu traje seco, alguien que tenga traje seco. Así, lo hará con mucho “cariño”.
  • Comodidad en la inmersión. La comodidad en el fondo está equiparada, si el traje te sienta bien, ni muy grande ni muy pequeño, pero es aconsejable elegir una talla    un tanto olgada, ya que así puedo meter más ropa dentro en temporada invernal. Si el traje me va muy justo de talla, se me verá estéticamente muy favorecido, pero estaré incómodo en el agua, ya que tendré dificultad en el movimiento. Si la elección es el trilaminar, la talla tiene que ser bastante amplia, para poder doblarme, dar pasos largos, meter la rata y demás ropa dentro, etc, ya que este traje no tiene ningún tipo de elasticidad. Algunos compradores nóveles se asustan cuando les sacas su talla de traje trilaminar, ya que les parece enorme.
  • La hidrodinámica en el fondo es discutible; los defensores del trilaminar apuestan por este tema en sus argumentos, yo no lo tengo tan claro…
  • La diferencia de volumen en inmersión es otra diferencia entre uno y otro. El neopreno se comprime con la presión por lo que sufre un cambio de volumen, El trilaminar se vacía en superficie y no modifica su volumen en inmersión. Esto es la teoría, ya que en la práctica, es el buceador el que modifica el volumen obligatoriamente metiendo aire dentro, ya que si no se hincha el traje, te aplasta y no puedes bajar sin meter aire.
  • La resistencia a la abrasión, desgarros y roturas, aquí seguramente el trilaminar tenga más resistencia.
  • El secado del traje. Aquí el trilaminar se lleva la palma, ya que te sales del agua, y el secado es casi instantáneo, mientras que el neopreno, tarda mucho más tiempo en secarse.
  • Almacenamiento. Si tienes poco espacio en casa, o vives en un piso, sin duda la opción es trilminar, ya que lo doblas y guardas en una bolsa sin problema. El neopreno es aconsejable guardarlo colgado, ya que doblado, sufre el material y se cortea quedando heridas en el neopreno.
  • Mantenimiento. Es igual en los dos. Es necesario endulzarlos al salir del agua, insistiendo en los puños, cuellos, cremallera y válvulas, y dejarlos secar a poder ser a la sombra. Se recomienda una vez seco, darle talco especial para látex y lubricar la cremallera con parafina o algo similar.
  • Si vas a empezar a bucear con seco, y el tema económico es un aspecto a tener en cuenta para tí; una buena opción es meterse en un traje seco de neopreno. Sin duda el cambio del seco al húmedo es bestial. Lo notarás… Yo siempre recomiendo a mis amigos, clientes, alumnos, que no juzguen ni opinen del traje seco, mientras no hagan con él al menos tres inmersiones, ya que es posible que la primera sensación no sea del todo agradable, ya que no estás acostumbrado al cuello apretado, al cambio de volumen en ascenso y descenso, al movimiento del aire en su interior, etc, etc. Pero esto solo son dos inmersiones; en la tercera, todo es gozo y disfrute. No te imaginas lo agradable que es salir del agua y sacarte el traje… Una gozada… Tienes que probarlo.
  • Lo recomiendo incluso para un OPEN WATER DIVER, con supervisión.