POR QUÉ BUCEAR CON NITROX ???

cursos de buceo nitrox oxígeno enriquecido

Buenaaaasssss.

Antes de nada, Quería explicar para los profanos, qué es eso del NITROX ???

Como ya sabeis, en el fondo del mar, se pueden respirar un montón de gases, normalmente respiramos AIRE (Oxígeno y Nitrógeno).

Cuando buceamos respirando aire, nuestro cuerpo consume el OXÍGENO del aire, del mismo modo que un coche consume gasolina, y fruto de esa combustión,  generamos un subproducto que es el Anhídrido carbónico (CO2). El NITRÓGENO del aire es un gas inerte que no interviene en la respiración, de hecho, cuando estamos respirando en superficie, casi no hacemos intercambio de nitrógeno en nuestro cuerpo, estamos saturados de nitrógeno, tenemos casi un litro de ese gas en solución en todo el cuerpo.

Cuando buceamos, al aumentar la presión, también aumenta la presión parcial de los gases que respiramos, por la tanto, al descender ,se va metiendo nitrógeno en el cuerpo a través de los pulmones. Cuanto mas tiempo, más nitrógeno meteremos, cuanto más fondo, más nitrógeno se disuelve. Esto no es un problema de momento…

El problema está cuando ascendemos, si hemos estado mucho tiempo o mucho fondo, hemos metido gran cantidad de nitrógeno en el cuerpo, que se ha disuelto en sangre y tejidos. Si no hacemos nada, ese nitrógeno saldrá de solución en forma de burbujas, y a medida que subimos, aumentan de volumen, lo que nos podría bloquear alguna parte del torrente sanguíneo, provocando un ataque de presión también llamado accidente o síndrome de descompresión.

Para que esto no pase, tenemos hacer varias cosas como:

-Respetar nuestro ordenador de buceo o tablas para no entrar en descompresión.

-Ascender lentamente, a nueve metros por minuto o menos,

– Parar a determinadas cotas para que ese nitrógeno sea expulsado al exterior a través del torrente sanguíneo y de la respiración.

-Siempre haremos una PARADA DE SEGURIDAD, pararemos en 5 metros y estaremos 3 minutos solamente respirando para eliminar el nitrógeno de nuestro cuerpo.

BUENO…

Si tenemos un problema que es el NITRÓGENO, y es un gas que en principio no va a utilizar nuestro organismo, podemos reducirlo ,es decir, llevar menos “cantidad” de NITRÓGENO en nuestra botella.

Como lo hacemos???   (Otro día hablamos de distintas maneras de MEZCLAR NITROX).

De muchas formas, por ejemplo metiendo un poco de oxigeno puro en la botella y luego rellenar con aire, así tendré un AIRE ENRIQUECIDO EN OXÍGENO. De esta forma, respiraré menos nitrógeno en cada inspiración, y se me meterá menos nitrógeno en el organismo, Y PODRÉ ESTAR MAS TIEMPO EN EL FONDO sin entrar en descompresión.

Necesitaría mi pizarra y mi cañón de imágenes para explicar he ilustrar esto, pero…

POR QUÉ BUCEAR CON NITROX ???

El Nitrox es un aire enriquecido en oxígeno, esto nos deja permanecer más tiempo en inmersión antes de entrar en descompresión

EL Nitrox ,también llamado EANX  (Enriched Air Nitrox- Aire enriquecido Nitrox) Es un gas que al estar más oxigenado que el aire, me hace las inmersiones menos cansadas. Al estar más oxigenado, te encuentras más ágil incluso de mente. Disfrutas muchísimo mas  de la inmersión, e incluso disfrutas y valoras plenamente TU ORDENDOR DE BUCEO.

Yo personalmente, lo que mas noto buceando con NITROX, son las POST-INMERSIONES. Sobretodo, cuando buceo por las mañanas. Tengo más de una hora de camino en coche para llegar a casa. Cada día me canso más conduciendo. Cuando buceo por las mañanas, siempre tengo que parar el coche un par de veces para descansar que me quedo dormido al volante.

Cuando buceo con NITROX, hago el viaje del tirón, sin cansarme…. Me desaparece ese amodorramiento provocado por la inmersión. LO NOTO MUCHÍSIMO.

El NITROX también tiene problemillas, al llevar más oxígeno, tenemos la profundidad limitada (Máxima Profundidad Operativa MPO. Ya hablaremos de ellos para controlarlos y desmitificarlos.

Pués nada. Si has llegado hasta aquí leyéndome… GRACIAS. Pon un comentario que ponga código 28 .

Y anímate a bucear con NITROX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *